Pachamama Agosto


 El 1° de agosto es el Día de la Pachamama, una festividad anual que honra y agradece a la Madre Tierra por sus frutos y pide por las cosechas venideras. El término ‘Pachamama’ proviene del quechua1. Es un rito ancestral en las comunidades indígenas, que con el tiempo se extendió por todo el país, incluidos los centros urbanos2.

En este día, se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras ofrendas3Una de las costumbres más reconocidas es tomar caña con ruda2.

La reflexión sobre el inicio del mes de agosto y sobre la Pachamama en este mes podría ser que es un momento para agradecer y honrar a la Madre Tierra por todo lo que nos brinda y pedir por un futuro próspero y abundante.


Todos los 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, que es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.


Comentarios